Loading...

Aula especial

   Psicomotricidad

La psicomotricidad es una técnica que ayuda a los niños en su desarrollo.

Se ocupa de la interacción que se establece entre el movimiento, el conocimiento, las emociones y la capacidad para expresarse y relacionarse con el mundo que le rodea.

En Villa Amparo deseamos que su hijo reciba todos los medios para lograr un desarrollo óptimo teniendo en cuenta diversas áreas (verbal, perceptiva, manipulación, atención, concentración, motora, memoria, inteligencia emocional), y para ello necesitamos que tome conciencia de las partes de su cuerpo, que aprenda a utilizar estas partes regulándolas para alcanzar un fin determinado, descartando los movimientos que no sean necesarios.

Mediante el trabajo de la psicomotricidad el niño consigue un desarrollo integral tomando como punto de partida el cuerpo y su movimiento, para conseguir una mejor maduración de sus funciones neurológicas y la adquisición de procesos cognitivos, todo esto revestido de un contenido emocional, basado en la intencionalidad, la motivación y la sociabilización.

Muchos estudios demuestran la importancia de un buen desarrollo psicomotriz en los primeros años del niño, donde gracias a la motricidad se experimentan cambios y aprendizajes mejorando así otras cualidades y perfeccionando su aprendizaje.

Beneficios generales:

  • Conciencia del propio cuerpo
  • Desarrollo del ritmo
  • Orientación espacio-corporal
  • Equilibrio
  • Coordinación motora
  • Control de la respiración
  • Mejora la creatividad y la expresión .
  • Mejora la memoria .
  • Orientación espacio-corporal
  • Nociones de orientación y situación
  • Adaptación al mundo exterior
  • Capacidades

       que se estimulan

    Sensitivas
    Estimula capacidades sensitivas al facilitar la apertura de las vías nerviosas que transmiten información al cerebro respecto al propio cuerpo o al entorno exterior. En definitiva el niño actúa en base a reflejos, que le permiten reaccionar neurológicamente frente a determinados estímulos, y posteriormente mediante repeticiones de lo ya experimentado.
    Perceptivo-motrices
    Ayuda a que el niño tome conciencia de las diferentes partes de su cuerpo, y a que poco a poco sienta qué papel puede jugar cada una. Para ello inicialmente realizamos actividades de concienciación segmentaria (una parte del cuerpo) y posteriormente introducimos actividades de concienciación global (varias o todas las partes del cuerpo).
    Representativas y simbólicas
    Mediante la repetición de acciones se pretende que, el movimiento que el niño realice, poco a poco, proceda de la imagen mental o representación que los niños hacen antes de la repetición de la actividad, incluso alterando sus movimientos en el caso de que dichos movimientos no se adecúen a la representación mental. Para ello antes, durante y después de la realización de la actividad solemos comentar con los niños los movimientos que se emplean en la realización de diversas acciones que engloba la actividad para que tomen conciencia de qué movimientos realizan para la consecución de los diversos ejercicios.